Para realizar un proceso de auditoría sobre la práctica de Tecnología de Información y Comunicaciones, la primera consideración que se toma es la importancia que la información tiene para la toma de decisiones y el nivel de dependencia, en toda la pirámide organizacional, de los procesos de negocios. Ahora bien, cuando auditamos la T.I.C. en la organización nos interesa el modelo de gestión y el modelo de gobierno, de tal forma que se busca auditar bajo la correcta y concreta integración de la T.I.C. para con el negocio y viceversa.
Nuestro objetivo, en cualquiera de los servicios relacionados, es realizar recomendaciones de valor, fundamentadas en nuestra experiencia en la implementación de las prácticas relacionadas con T.I.C., para alinear la Gestión de la Tecnología de Información y Comunicaciones con los requerimientos de la organización de tal forma la tecnología se convierta en un canal de soporte para el logro de los objetivos. Adicionalmente nos interesa asegurar el modelo de gobierno de T.I.C. para que todos los procesos de inversión respondan a una estrategia y se optimicen los recursos y procesos sin dejar de lado una gestión apropiada de los riesgos relacionados.
Nuestra experiencia en este proceso nos permite optimizar los riesgos y los recursos requeridos para el desarrollo de este tipo de procesos y le asegura un alcance amplio de la auditoría incluyendo los modelos de Gobierno y Gestión, aplicados a la realidad empresarial y al contexto o industria de su organización.
Para asegurar la calidad de nuestro portafolio de servicios contamos con profesionales con una vasta experiencia profesional, mismos que, garantizamos son parte integral del equipo consultor.
Preguntas frecuentes
¿Vale la pena auditar basados en un marco de referencia internacional, sin estar certificados o implementados en la organización?
Normalmente el uso de un estándar o un marco de referencia internacional genera valor para la organización, en cualquiera que sea el nivel de implementación de éstos en las organizaciones, siempre será de valor las recomendaciones que se obtienen al comparar lo hecho con un modelo internacional, siempre y cuando, se entienda la realidad, la capacidad y la obligación u objetivo de la administración en mejorar en un aspecto específico.
¿Por qué auditar el gobierno de la Tecnología de Información?
El rol de la alta administración en las prácticas de T.I.C. es fundamental, sus decisiones son las que deben guiar a la T.I.C. en los temas relacionados con la Estrategia, los recursos, los riesgos y la misma generación de valor, caso contrario, la T.I.C. corre el riesgo de llegar a ser un departamento operativo con roles tácticos y estratégicos.