Skip links

Implementado los diferentes tipos de motivación en las organizaciones

Desde cualquier punto que se analice, la motivación de las personas es un elemento clave para alcanzar el éxito de las organizaciones. Un trabajador motivado es siempre más productivo, más creativo y comprometido con su labor y con la empresa. De ahí que sea importante para las empresas implementar estrategias que potencien la motivación en sus empleados.

Sabemos que las motivaciones las podemos clasificar en dos grandes grupos: la motivación intrínseca y la motivación extrínseca. Veamos una por una.

Primero la motivación intrínseca, es la que proviene del interior de la persona. Es el deseo de realizar una actividad por el puro placer que produce en sí misma. Segundo, la motivación extrínseca que es aquella que proviene del exterior de la persona. Es el deseo de realizar una actividad con el objetivo puesto en una recompensa o evitar un castigo.

Cómo podemos implementar estos diferentes tipos de motivación es el verdadero desafío que tenemos en Gestión Humana. Hay algunos atajos que podemos implementar en las organizaciones:

  1. Conocer las necesidades de los empleados. Esto será la base que el éxito de un plan de motivación organizacional; directa o indirectamente, se deberá conocer: ¿Qué les motiva? ¿Qué les gusta hacer? ¿Qué les hace sentir realizados?
  2. Variedad de incentivos. La percepción de las cosas es diferente en cada persona; por tanto, es importante ofrecer diferentes alternativas de incentivos para motivar a todos los empleados.
  3. Ser consistente. Cualquier estrategia de motivación fracasa si no es consistente en el tiempo. Las personas deben percibir y sentir que la organización está comprometida tanto con su bienestar, como con su desarrollo.

Algunas estrategias de motivación que se pueden implementar las organizaciones:

  • Intrínseca
    • Presentar oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
    • Crear un ambiente de trabajo colaborativo.
    • Dar autonomía a los empleados.
  • Extrínseca
    • Establecer un sistema de reconocimientos.
    • Crear planes de carrera.
    • Salarios y beneficios competitivos.

Otro aspecto muy importante para considerar son las brechas generacionales. De manera general podemos encontrar estrategias para cada grupo:

  • Baby Boomers: son una generación que valora la seguridad y la estabilidad. Les motiva el salario, los beneficios y la seguridad laboral. También el reconocimiento y el respeto de sus compañeros de trabajo y superiores.
  • Generación X: esta generación valora la flexibilidad y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Les motiva el salario, los beneficios y la oportunidad de trabajar en un ambiente flexible. También el aprendizaje y el desarrollo profesional.
  • Generación Y: es una generación que valora la tecnología, la colaboración y la innovación. Les motiva el salario, los beneficios y la oportunidad de trabajar en un ambiente de trabajo colaborativo y con tecnología de punta. También el impacto social de su trabajo.
  • Generación Z:  una generación que valora la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad. Les motiva el salario, los beneficios y la oportunidad de trabajar en un ambiente de trabajo diverso e inclusivo. También la oportunidad de trabajar en una organización que comparta sus valores.

Cada organización debe tomar en cuenta las distribuciones generacionales de sus empleados al implementar estrategias de motivación y, también, el levantamiento personalizado de aspectos que motivan concretamente a sus colaboradores. Logrando conseguir un inventario y un panorama general que le ayudará a entender las motivaciones de los colaboradores, y les permitirá crear un ambiente de trabajo más motivador y, por ende, más productivo.

Dr. Adolfo Sibaja Herrera

Psicólogo – A&M Consultores

en_US