Todos hemos pasado por procesos de búsqueda de trabajo, sabemos la ansiedad que provoca atender una llamada telefónica en la que por fin le dan una cita para una entrevista y a partir de ese momento nacen temores y dudas, con relación a: ¿cómo debo comportarme?, qué debo decir?, ¿qué tengo que responder cuándo me pregunten por mi aspiración salarial?, simpatizaré con el reclutador? En fin, llega el día de la entrevista y para incrementar nuestra inquietud vemos que no somos los únicos invitados a participar, todo lo contrario, hay más candidatos en esa sala de espera.
Ahora bien, desde nuestro rol como reclutadores estas experiencias y sensaciones deben servirnos como incentivos para mejorar y motivar a nuestros clientes internos a desarrollar procesos de reclutamiento transparentes, inclusivos, sin sesgos como edad, género u orientación sexual; en muchas ocasiones debemos crear toda una estrategia de convencimiento, nos encontramos con personas con pensamientos o ideas erróneas con las que debemos trabajar, pero es ahí cuando debemos aplicar nuestras habilidades de negociación y de persuasión. Si no tiene idea a qué me refiero, no se preocupe que aquí brindamos argumentos relevantes para estas negociaciones.
Ventajas de un proceso de Reclutamiento sin Sesgos:
- Favorece la reputación de las organizaciones, otorga una imagen de empleadores justos y transparentes
- Mejora la cultura y clima organizacional, ya que al tener una práctica de reclutamiento transparente inspira confianza y compromiso entre los colaboradores
- Mayor diversidad, promueve la inclusión y la variedad, lo que puede generar mayor creatividad, capacidad de adaptación y fidelidad, entre otros.
- Calidad en las contrataciones, ya que, se enfocan en las habilidades y competencias del candidato
- Retención de los colaboradores, esta práctica promueve el engagement y el sentimiento de satisfacción en una organización
¿Cuáles son las técnicas que le ayudarán a realizar un Reclutamiento transparente?
- Definir el perfil requerido para la posición de forma objetiva y clara antes de iniciar el proceso, debe incluir la experiencia, las competencias y habilidades necesarias para desempeñar la posición de forma correcta.
- Contar con diversas fuentes de reclutamiento como bolsas de empleo, anuncios en redes sociales, publicaciones en páginas de colegios profesionales y en la página oficial de la empresa, entre otros.
- Reclutamiento ciego es una técnica que consiste en eliminar toda la información personal del CV de esta forma toda la atención se centra en la experiencia, logros, habilidades y competencias del candidato.
- Entrevistas estructuradas, es decir, todos los candidatos van a responder a las mismas preguntas y a la vez los entrevistadores evaluarán las respuestas de forma objetiva utilizando una matriz previamente definida.
- Invitar a diferentes personas al proceso de selección esta práctica puede ayudar a eliminar el sesgo involuntario ya que al final de cada entrevista todos podrán compartir sus impresiones y así tomar decisiones más equilibradas y justas.
- Pruebas estandarizadas, éstas se deberán aplicar a todos los candidatos, pues, sus resultados serán de gran ayuda para una toma de decisión transparente.
- Algunas de las técnicas y herramientas que podemos utilizar son entrevistas por competencias, assesment center, actividades de gamificación, pruebas psicotécnicas, entre otras.
- Evaluar el proceso de selección una vez finalizado, los resultados ayudarán a detectar lo que ya se hace bien y por supuesto aspectos a mejorar para futuras contrataciones.
Todo esto nos lleva a la conclusión de que aplicar una política de reclutamiento y selección sin sesgos promueve una reputación positiva; para los colaboradores se traduce en un sentimiento de respeto, compromiso y satisfacción laboral y para los clientes en una percepción de inclusividad y compromiso con una filosofía de igualdad de oportunidades lo que da como resultado un impacto positivo para la imagen de la marca.
Además, promover y practicar este tipo de procesos de atracción de talento puede impulsar el éxito y la competitividad de la organización. Al tomar decisiones de contratación de personal basadas en sus conocimientos y habilidades se forman equipos de trabajo diversos e innovadores en un entorno laboral sano y confortable para todos contribuyendo así a construir una sociedad justa y próspera.
Quedamos a la orden para implementar juntos una política de reclutamiento y selección sin sesgos en su empresa.
Puede contactarnos al (506) 2280-8005 o al correo [email protected]